Cómo organizar una ceremonia civil paso a paso

paso a paso boda civilCómo organizar una ceremonia civil paso a paso

Una de nuestras tareas como wedding planners es ayudaros no sólo con la organización del banquete y la decoración, también con la boda civil. Y es que cada vez son más los novios que quieren darle a ese momento el mismo empaque e importancia que a una religiosa, pero con más libertad.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es ver si verdaderamente la ceremonia civil se celebrará allí o será algo simbólico. En el primer caso, tendréis que contar con la presencia de una autoridad para oficiarla. Actualmente pueden realizar ese papel alcaldes, concejales, jueces y notarios. Eso significa que en el guión debéis incluir los pasos del enlace, intercalando música y las intervenciones de amigos y familiares.

En el caso de que elijáis casaros en el Ayuntamiento, el registro o la notaría, y posteriormente hacer una ceremonia simbólica pero no oficial, tenéis más libertad a la hora de organizar la ceremonia

Esa versatilidad en las bodas civiles hace que por ejemplo podáis elegir libremente el tipo de música y el tema de las intervenciones, al igual que los votos.

Además, podéis incluir rituales cargados de simbolismos como la ceremonia de la arena , de las rosas o el ritual de las velas. Los tres, aunque con distintos elementos, tienen el mismo significado: la unión de dos vidas separadas que convergen en un mismo camino.

Os dejamos un pequeño guión de cómo organizar una boda civil:

  1. Entrada: Primero el novio y la madrina y los últimos en entrar serán la novia y el padrino.

  2. Introducción: El oficiante se presentará y hará un pequeño texto para introducir la ceremonia, se puede también leer algún texto o poema, como el de la Rosa del Principito.

  3. Lecturas de amigos y familiares: Para que la ceremonia no sea muy corta, recomendamos una recomendación de amigos o familias del novio y otra de la novia. Mucho mejor si llevan preparado el discurso y escrito, ¡que los nervios pueden ser muy traicioneros! Este es el momento de la emoción y, también, de los toques de humor.

  4. Matrimonio: Llega el momento clave, el de la lectura por parte del oficiante de los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil que la pareja debe cumplir y respetar. También es el momento de los votos (mejor personalizados), el intercambio de anillos y las arras. Y para terminar… ¡El beso!

  5. Símbolos: podéis incluir como os decíamos más arriba rituales simbólicos (arena, velas o rosas).

  6. Cierre: el oficiante es el encargado de cerrar el acto, ¡toca disfrutar de la fiesta! Eso sí, no sin antes firmar las actas del nuevo matrimonio.

  7. Salida de los novios: Es el momento de la alegría, de las pompas de jabón, del arroz, el confeti, las felicitaciones.

Recordad que si estáis organizando vuestra boda y queréis contar con ayuda profesional, estas hadas madrinas están a vuestra disposición. ¡Contactad con nosotras!

Leave a comment to this post Required fields are marked *