5 tips para hacer un buen discurso de boda

¿Eres familiar o uno de los mejores amigos de los novios y te han propuesto dar el discurso de boda? Asúmelo, no puedes negarte a hacerlo. Pero te adelantamos que no es tan difícil como parece, además seguro que conoces a casi todos los invitados y eso te facilitará mucho las cosas.

A la hora de escribir el discurso te puede resultar complicado organizar las ideas, saber qué quieres decir y expresarlo bien. Por eso te traemos 5 tips para hacer un buen discurso de boda, que sea natural, original y espontáneo.

1-Estructurar ideas

¿Por dónde empiezo? El primer paso es estructurar ideas, es decir, es importante que en el discurso de boda exista, como en cualquier historia, una introducción, un nudo y un desenlace, para que todo el conjunto consiga tener sentido.

Primero hay que pararse a pensar qué quieres decir e ir escribiendo esas ideas: agradecer a los novios que te hayan elegido como orador, desearles todo lo mejor en su nueva andadura, recordar anécdotas… El discurso es algo importante, estás abriéndote a la pareja mostrando tus sentimientos y los momentos vividos junto a ellos.

Si solo tienes amistad con una de las partes, no te centres en hablar solo de vuestra relación. Tienes que incluir también a su pareja y si no la conoces demasiado, pídele información previamente a tu amigo/a, habla de cómo le ha cambiado o agradécele que le haga tan feliz.

Por otro lado, no olvides que, aunque el discurso está dirigido a la pareja, todos los invitados también estarán presentes durante la lectura, por lo que es conveniente entretenerlos con un discurso que no aburra y que sea capaz de crear un ambiente emotivo.

Las primeras palabras de tu discurso serán fáciles y no se te olvidarán: preséntate diciendo tu nombre y explica qué relación tienes con la pareja, algo informal. Si se trata de una boda pequeña en la que os conocéis todos, lo tienes más fácil todavía: simplemente saluda a los presentes. Y para continuar o romper el hielo, lo mejor es contar una anécdota vivida con la pareja que arranque las risas de la pareja y de los invitados.

5 tips para hacer un buen discurso de boda

2-Tono

Desde Myseventos siempre aconsejamos a los encargados de dar el discurso que combinen la emoción y el sentimiento con un tono humorístico. Esa es la mezcla perfecta para que el discurso sea perfecto.

En cuanto al humor, ten en cuenta que lo ideal es conseguir que todos los invitados se rían, así que que evita las bromas que solo entenderían los amigos más cercanos o familiares. No hace falta conseguir que se mueran de risa ni tampoco vale la broma fácil, busca algo vuestro, que os una como amigos, y expresa tus propios sentimientos.

5 tips para hacer un buen discurso de boda

3-Lenguaje

A la hora de expresarse no es necesario utilizar un lenguaje complicado, tiene que ser llano con palabras que sean propias de una conversación cotidiana, para que todas las personas lo puedan entender perfectamente. Todo esto le dará a tu discurso un toque más natural. También es importante hablar de forma pausada, alto y claro.

5 tips para hacer un buen discurso de boda

4-Practicar/no improvisar

Otro punto importante es no dejar nada para la improvisación, ya que los momentos de nervios pueden jugar una mala pasada. Ya sea corto o más extenso, practica el discurso tantas veces como sea necesario para no cometer errores e intenta no leerlo, ya que rompe la naturalidad. Igualmente puedas llevarlo escrito el día de la boda, o al menos los puntos más importantes, por si necesitas consultarlo en algún momento de la locución.

Los discursos de bodas se pueden practicar frente al espejo, pero si no tienes don de palabra y te impone hablar en público, nosotras te recomendamos practicarlo con mucho tiempo de antelación al gran día y, sobre todo, hacerlo delante de alguien para que te vayas familiarizando. Ese día serán muchos los que tendrán la vista puesta en ti.

5-Tiempo

Hay que intentar no sobrepasar los 4-5 minutos, ya que puede llegar a cansar a los invitados, y más si sois varios los que vais a hablar en la boda. Mejor que sea corto. En este sentido, también puede resultarte muy útil leerlo delante de alguien para que te avise si es demasiado largo.

5 tips para hacer un buen discurso de boda

Estos 5 consejos te ayudarán a hacer un buen discurso de boda, pero también debes considerar que el gran día sentirás nervios y emociones que se manifestarán sobre todo en el momento de dar tu discurso.

Los discursos de amigos y familiares forman parte de los momentos más importantes de las bodas civiles, así que si vas a celebrar una de ellas puedes consultar nuestro blog sobre la organización de la ceremonia civil.

Leave a comment to this post Required fields are marked *